Medioambiente

Soporte

Soporte Aula Virtual : chb.computux.cl

COVID-19

¡EL COVID NO SE HA IDO!

El Covid-19 sigue presente y no se ha ido, es por ello que Hispano Británico te recuerda que debemos seguir cuidándonos y a «no relajarnos» ante las medidas y protocolos de prevención.

Toda la comunidad debe ser consciente de que la situación actual; la que si bien se está controlando y han bajado las cifras de contagio, estamos lejos de una solución definitiva. El Covid no distingue edad, género o situación socioeconómica, todos debemos dar prioridad a nuestra salud y bienestar.

Te invitamos a recordar y respetar las siguientes medidas de prevención:

• Utiliza siempre tu mascarilla, cubre nariz y boca
• Ten en tu mochila algunas mascarillas extra
• Saluda a tus amigos desde lejos
• Mantén distancia siempre con otras personas
• Lava tus manos frecuentemente
• Evita tocar las superficies o compartir elementos
• Evita tocarte la cara con tus manos
• Si toses, cubre tu boca con el antebrazo
• Si te levantas por la mañana y te sientes mal, quédate en casa

No olvides que entre todos nos cuidamos.

Comunidad de Padres y Apoderados del colegio Hispano Británico Iquique:

Estamos trabajando para enfrentar los desafíos que la pandemia de COVID-19 trae consigo en el ámbito educativo, nuestro equipo docente se encuentra trabajando para entregar las mejores herramientas a sus hijos, sin que esto signifique para ellos una carga innecesaria de estrés, cumpliendo con los estándares de nuestras instituciones.

Asimismo, estamos trabajando en un plan de beneficios para a aquellas familias que lo necesiten. Esta información en detalle se ha enviado a sus correos electrónicos.

Reciban un gran abrazo de nuestra parte.

Hispano Seguro

Los invitamos a conocer más de las medidas implementadas desde el punto de vista infraestructura y tecnología, para hacer frente al contexto de emergencia sanitaria en la que se encuentra el mundo a causa del COVID-19.

Plan Pedagógico

Los invitamos a conocer más del plan pedagógico que como organización educacional hemos implementado, para hacer frente al contexto de emergencia sanitaria en la que se encuentra el mundo a causa del COVID-19.

Departamento de Orientación - Psicología y Psicopedagogía

En esta sección podrán encontrar gran cantidad de material realizado por nuestros profesionales, para nuestros alumnos, alumnas y padres y apoderados, para hacer frente a los distintos efectos que han generado las cuarentenas.

Frequently Asked Questions (FAQ)

En el marco de un retorno seguro a clases y actividades presenciales, hemos preparado un espacio destinado a responder preguntas frecuentes que han surgido en estas semanas.

Se ha contemplado para este apartado, indicadores del Ministerio de Salud y Organización Mundial de la Salud.

Hispano Británico cumple con los protocolos y medidas de salud y sanitarias, de limpieza y desinfección ante casos confirmados de Covid, entre otros requerimientos de los Ministerios de Salud y Educación a todos los establecimientos educacionales; además, el Colegio cuenta con equipos especializados con amonio cuaternario al término de la jornada y luces UV que son encendidas en la madrugada para la desinfección y sanitización de salas y oficinas. Puede encontrar esta información en nuestro sitio web https://www.chb.cl/sitio/covid-19/

Hispano Británico ha desarrollado un modelo de clases mixto el que considera un grupo de estudiantes en forma presencial y otro simultáneamente en forma remota u on line, esto permite dictar clases presenciales con hasta un aforo máximo de 15 estudiantes en el aula. Todos los cursos han sido divididos en dos grupos, A y B, los cuales deberán asistir en semanas alternas de trabajo, según el cronograma enviado.

Puede encontrar esta información en nuestro sitio web https://www.chb.cl/sitio/adelantamos-el-ingreso-a-clases-presenciales-para-todos-los-niveles/

Hispano Británico cuenta con un plan de retorno seguro 2021, el cual ha sido informado y es conocido por todos los miembros de la Comunidad Educativa. Este documento se encuentra alojado en nuestra página web institucional (https://www.chb.cl/sitio/wp-content/uploads/2021/05/PLAN-RETORNO-SEGURO-COLEGIO-HISPANO-BRITANICO.pdf)

El Seguro Escolar Covid-19, a través de Fonasa asegurará la prestación gratuita y total a todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus. Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud en la red pública.

Importante: Independiente de si el prestador de la Red Integrada es público o privado, el procedimiento será considerado como parte de la Red Pública de Salud, por tanto, bajo el nuevo Seguro Escolar Covid-19, el estudiante tendrá gratuidad en su atención.

La cobertura de gratuidad a los escolares de todos los tramos estará vigente durante todo el periodo de la alerta sanitaria.

Fuente: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/seguro-escolar-covid-19

Los padres, madres y apoderados son nuestros aliados estratégicos en el control y prevención de contagio del Covid-19, monitoreando el estado de salud de sus hijos e hijas y evitando enviarlos al Colegio si presenta algún síntoma o existe riesgo por haber sido contacto estrecho. La Organización Mundial de la Salud, propone:

 

  1. Vigile la salud de sus hijos e hijas y haga que se queden en casa si están enfermos o presentan síntomas de resfrío o gripe.

 

  1. Enseñe a sus hijos e hijas buenas prácticas de higiene y sea un ejemplo para ellos.

 

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se dispone de agua y jabón, desinfectarlas con una solución hidroalcohólica que contenga al menos un 60% de alcohol. Si tiene las manos visiblemente sucias, lávelas siempre con agua y jabón.

 

Recoja, almacene y elimine los desechos de forma segura. Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo, y no se toque la cara, los ojos, la nariz y la boca.

 

  1. Invite a sus hijos a hacer preguntas y a compartir sus sentimientos con usted y con sus profesores. Recuerde que cada niño puede reaccionar al estrés de forma distinta; sea paciente y comprensivo.

 

Les invitamos a revisar nuestro protocolo de acción post covid https://www.chb.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/06/protocolo_post_covid.pdf

La conveniencia de que un niño acuda al Colegio depende de su estado de salud, de la transmisión del COVID-19 que se esté dando en ese momento en la colectividad y de las medidas de protección que el colegio y la sociedad hayan adoptado para reducir el riesgo de transmisión. Si bien las pruebas actuales indican que el riesgo de enfermedad grave para los niños es menor en general que para los adultos, pueden tomarse precauciones especiales para reducir al mínimo el riesgo de infección entre los niños. Además, deben sopesar los beneficios de volver al colegio.

 

Las pruebas de que se dispone en estos momentos indican que las personas con afecciones subyacentes como asma (de moderado a grave) u otras enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, diabetes o cáncer corren un mayor riesgo de presentar síntomas graves y de fallecer que las personas sin otras dolencias.

El periodo de incubación en los niños es el mismo que en los adultos. Entre la exposición al virus que causa COVID-19 y el inicio de los síntomas pueden pasar entre 1 y 14 días, si bien lo habitual es entre 5 y 6 días.

Debe comunicarse directamente con el profesor jefe de su hijo, hija o hijos, quien resguardará la confidencialidad de la información otorgada (Ley 20.584). Este a su vez, comunicará de inmediato al Coordinador Académico o Inspector del nivel para dar curso al protocolo establecido.

 

Les invitamos a revisar nuestro protocolo de acción post covid https://www.chb.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/06/protocolo_post_covid.pdf

El estudiante afectado deberá cumplir aislamiento por 11 días. Si el estudiante afectado asistió al establecimiento en periodo de transmisibilidad, todas las personas que conformen su curso deberán cumplir cuarentena por 11 días desde la fecha del último contacto con el caso.

 

Las personas en aislamiento podrán continuar con sus actividades académicas de manera remota siempre que sus condiciones de salud lo permitan.

Si el estudiante presenta síntomas deberá avisar al profesor o inspector de forma inmediata, quien deberá avisar a la persona encargada, quien se equipará con todos los equipos de protección personal (EPP) para atención de casos sospechosos. (Pechera desechable, mascarilla KN95, cubrecalzados, mascarilla y guantes, para ser acompañado a la sala de aislamiento realizar la atención y acompañamiento necesario.

A la llegada de la persona encargada, el profesor o inspector que acompañó al “paciente” se podrá retirar y deberá lavarse las manos, cambiar o desinfectar su delantal y EPP y lavarse las manos nuevamente.

Se tomará la temperatura del estudiante y llevará un registro acompañado de una pauta de síntomas. Se llamará al apoderado para coordinar el retiro del estudiante.

La persona encargada acompañará al estudiante en todo momento hasta su retiro, se

aconsejará la toma de un examen de PCR.

Si el resultado del examen de PCR es positivo, el/ la apoderado/a deberá informar al colegio para ingresar el caso a una planilla de seguimiento, lo cual la persona encargada de primeros auxilios se contacta con el grupo familiar del estudiante para saber su condición de salud por la cual están pasando y además ofrecer apoyo psicológico.

Los estudiantes que, en general, gozan de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se consigue controlar el origen, es decir, se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está. Se debe asegurar que ésta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla.

 

Se recomienda el uso de  mascarillas desechables certificadas las que duran un máximo de 3 horas, posterior a ello, deben ser descartadas; las NK95 certificadas, por otro lado, duran 48 horas y pueden ser utilizadas durante todo el día. Las mascarillas de tela deben ser lavadas a diario

 

Evitar mascarillas NO certificadas.

 

Se solicita siempre tener a mano una mascarilla extra.

Solicitamos evitar realizar cualquier tipo de trámite en el horario de entrada o salida de los estudiantes a modo de evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio. Recordamos que nuestro horario de atención es desde las 07:30 horas hasta las 17:00 horas de lunes a viernes.