Medioambiente

Soporte

Soporte Aula Virtual : chb.computux.cl

COVID-19

¡EL COVID NO SE HA IDO!

El Covid-19 sigue presente y no se ha ido, es por ello que Hispano Británico te recuerda que debemos seguir cuidándonos y a «no relajarnos» ante las medidas y protocolos de prevención.

Toda la comunidad debe ser consciente de que la situación actual; la que si bien se está controlando y han bajado las cifras de contagio, estamos lejos de una solución definitiva. El Covid no distingue edad, género o situación socioeconómica, todos debemos dar prioridad a nuestra salud y bienestar.

Te invitamos a recordar y respetar las siguientes medidas de prevención:

• Utiliza siempre tu mascarilla, cubre nariz y boca
• Ten en tu mochila algunas mascarillas extra
• Saluda a tus amigos desde lejos
• Mantén distancia siempre con otras personas
• Lava tus manos frecuentemente
• Evita tocar las superficies o compartir elementos
• Evita tocarte la cara con tus manos
• Si toses, cubre tu boca con el antebrazo
• Si te levantas por la mañana y te sientes mal, quédate en casa

No olvides que entre todos nos cuidamos.

Comunidad de Madres, Padres y Apoderados del Colegio Hispano Británico Iquique:

Estamos trabajando para enfrentar los desafíos que la pandemia de COVID-19 trae consigo en el ámbito educativo, nuestro equipo docente se encuentra trabajando para entregar las mejores herramientas a sus hijos, sin que esto signifique para ellos una carga innecesaria de estrés, cumpliendo con los estándares de nuestras instituciones.

Asimismo, estamos trabajando en un plan de beneficios para a aquellas familias que lo necesiten. Esta información en detalle se ha enviado a sus correos electrónicos.

Reciban un gran abrazo de nuestra parte.

Hispano Seguro

Los invitamos a conocer más de las medidas implementadas desde el punto de vista infraestructura y tecnología, para hacer frente al contexto de emergencia sanitaria en la que se encuentra el mundo a causa del COVID-19.

 Preguntas Frecuentes (FAQs) COVID-19 (2022)

En el marco de un retorno seguro a clases y actividades presenciales a partir de marzo 2022, se ha preparado un espacio destinado a responder preguntas frecuentes que pudieran surgir al respecto.

Según lo establecido en el Ordinario 02/834 del 10 de noviembre, que imparte lineamientos generales para la planificación del año escolar 2022, en marzo se retoma la asistencia presencial obligatoria para todos y todas las estudiantes, con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar.

Hispano Británico cumple con los protocolos y medidas de salud y sanitarias, de limpieza y desinfección ante casos confirmados de Covid, entre otros requerimientos de los Ministerios de Salud y Educación a todos los establecimientos educacionales; además, el Colegio cuenta con equipos especializados con amonio cuaternario al término de la jornada y luces UV que son encendidas en la madrugada para la desinfección y sanitización de salas y oficinas. Puede encontrar esta información en nuestro sitio web https://www.chb.cl/sitio/covid-19/

Los protocolos con las medidas de protección y prevención sanitaria para los establecimientos educacionales seguirán vigentes de acuerdo con lo que disponga la autoridad sanitaria (uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos, ventilación cruzada y permanente de las salas de clases).
Puede revisar el Protocolo de Medidas Sanitarias Minsal actualizado a febrero 2022.

Considerando la importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de las y los estudiantes, se retoma la asistencia presencial obligatoria. Para marzo del 2022, además, la vacunación con esquema completo de los menores de 18 años se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar.

Sólo en el caso que se deba suspender las clases presenciales de uno o más cursos por la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes, el colegio deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes a través de clases virtuales mientras dure la aplicación de la medida sanitaria.

En la actualidad, se cuenta con la presentación denominada “Preparando el año escolar 2022” que reúne los lineamientos y medidas que Hispano Británico considera de acuerdo con los siguientes documentos e instructivos:

  • Ordinario 02/834 del 10 de noviembre que imparte lineamientos generales para la planificación del año escolar 2022. Subsecretaría de Educación
  • Dictámenes de la SIE para el uso de recursos
  • Cronograma Anual Ministerio de Educación.

 

Esta información será ampliada de acuerdo a las actualizaciones oficiales que los Ministerios de Educación  y Salud dictaminen.

El Seguro Escolar Covid-19, a través de Fonasa asegurará la prestación gratuita y total a todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus. Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud en la red pública.

La cobertura de gratuidad a los escolares de todos los tramos estará vigente durante todo el periodo de la alerta sanitaria.

 

Fuente: www.ayudamineduc.cl/ficha/seguro-escolar-covid-19

Los padres, madres y apoderados son nuestros aliados estratégicos en el control y prevención de contagio del Covid-19, monitoreando el estado de salud de sus hijos e hijas y evitando enviarlos al Colegio si presenta algún síntoma o existe riesgo por haber sido contacto estrecho. La Organización Mundial de la Salud, propone:

 

  1. Vigile la salud de sus hijos e hijas y haga que se queden en casa si están enfermos o presentan síntomas de resfrío o gripe.

 

  1. Enseñe a sus hijos e hijas buenas prácticas de higiene y sea un ejemplo para ellos.

 

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se dispone de agua y jabón, desinfectarlas con una solución hidroalcohólica que contenga al menos un 60% de alcohol. Si tiene las manos visiblemente sucias, lávelas siempre con agua y jabón.

 

Recoja, almacene y elimine los desechos de forma segura. Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo, y no se toque la cara, los ojos, la nariz y la boca.

 

  1. Invite a sus hijos a hacer preguntas y a compartir sus sentimientos con usted y con sus profesores. Recuerde que cada niño puede reaccionar al estrés de forma distinta; sea paciente y comprensivo.

 

Les invitamos a revisar nuestro protocolo de acción post covid www.chb.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/06/protocolo_post_covid.pdf

El periodo de incubación en los niños es el mismo que en los adultos. Entre la exposición al virus que causa COVID-19 y el inicio de los síntomas pueden pasar entre 1 y 14 días, si bien lo habitual es entre 5 y 6 días.

La familia del estudiante afectado será contactada por personal de epidemiología del Ministerio de Salud quienes determinarán y orientarán los pasos a seguir respecto de los días de cuarentena que debe cumplir el estudiante, del mismo modo que determinarán los posibles contactos estrechos.

Si el estudiante presenta síntomas deberá avisar al profesor o inspector de forma inmediata, quien deberá avisar a la persona encargada, la cual se equipará con todos los elementos de protección personal (EPP) para atención de casos sospechosos. (Pechera desechable, mascarilla KN95, cubrecalzados, mascarilla y guantes, para ser acompañado a la sala de aislamiento realizar la atención y acompañamiento necesario.

 

A la llegada de la persona encargada, el profesor o inspector que acompañó al caso sospechoso se podrá retirar y deberá lavarse las manos, cambiar o desinfectar su delantal y EPP y lavarse las manos nuevamente.

 

Se tomará la temperatura del estudiante y llevará un registro acompañado de una pauta de síntomas. Se llamará al apoderado para coordinar el retiro del estudiante.

 

La persona encargada acompañará al estudiante en todo momento hasta su retiro, se

aconsejará la toma de un examen de PCR.

 

Si el resultado del examen de PCR es positivo, el/ la apoderado/a deberá informar al colegio para ingresar el caso a una planilla de seguimiento, lo cual la persona encargada de primeros auxilios se contacta con el grupo familiar del estudiante para saber su condición de salud por la cual están pasando y además ofrecer apoyo psicológico.

Para las personas menores de cinco años no está recomendado el uso de mascarilla. Quienes tienen entre seis y once años, deben usar mascarilla, pero con uso evaluado siempre por un adulto. En cambio, niños y niñas mayores de 12 años deben obligatoriamente usar mascarilla, a excepción de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los estudiantes que, en general, gozan de buena salud deben ponerse mascarillas sugeridas por la autoridad sanitaria. Así se consigue controlar el origen, es decir, se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está. Se debe asegurar que ésta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla.

Se recomienda el uso de  mascarillas desechables certificadas las que duran un máximo de 3 horas, posterior a ello, deben ser descartadas; las NK95 certificadas, por otro lado, duran 48 horas y pueden ser utilizadas durante todo el día.

Evitar utilizar mascarillas NO certificadas o de tela.

Se solicita siempre tener a mano mascarillas extra.

Solicitamos evitar realizar cualquier tipo de trámite en el horario de entrada o salida de los estudiantes a modo de evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio. Recordamos que nuestro horario de atención es desde las 07:30 horas hasta las 17:00 horas de lunes a viernes y es requisito presentar el pase de movilidad en la entrada del Colegio.