Medioambiente

Soporte

Soporte Aula Virtual : chb.computux.cl

Día mundial del árbol

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”
Martin Luther King

 

El dia 28 de junio se celebra el día Mundial del Árbol, instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en Roma en el año 1969. El objetivo de esta fecha es recordar a la ciudadanía la enorme importancia que tienen los árboles para el medio ambiente.

 

Hispano Británico en este día tan especial llama a reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, debemos reflexionar en la forma de recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.

 

IDEAS DE TEMAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES:

 

1.     Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros. ¿Cómo puedo contribuir en difundir este mensaje?

 

2.     Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también. ¿Qué fue primero, el homo sapiens o el árbol?

 

3.     El sentir que predominó en las culturas ancestrales fue la de un mundo encantado. El entorno era un lugar de pertenencia, de correspondencia. El hombre estaba ligado a la naturaleza y esta relación le daba significado a su vida. Las montañas, los ríos y las nubes eran contemplados como algo maravilloso y con vida. Dentro de este concepto, el árbol tenía un sentido sagrado para ellos: representaba una vida inagotable, los bosques eran inmortales al perpetuarse a través de los siglos, al ser fuente inagotable de recursos para la humanidad. El canelo para los mapuches, la Ceiba para los mayas o la encina entre los celtas, demuestran la relación de respeto que tenía el hombre con su medio ambiente. Para ellos, el árbol sagrado es el eje de su mundo, un puente de trascendencia entre el mundo terrenal y espiritual. ¿Sabes si para las culturas aymara y quechua la naturaleza era sagrada también?

 

4.     Hoy, el hombre ha perdido su capacidad de encantarse, ha olvidado mirar su alrededor y sorprenderse por el renacer de las flores en primavera, por el canto de las aves, por el baile sutil de las hojas en otoño, la brisa marina y la sensación en tus pies al caminar por la arena. ¿Qué tal si abrazas un árbol y le dices que lo quieres?