Estimados Madres, Padres y Apoderados: Comunidad Educativa

Nuestro establecimiento educacional quisiera entregarle una sugerencia de apoyo, para poder organizar el tiempo que su hijo/a debe dedicar al material elaborado por  los docentes, y de esta forma  pueda trabajar en casa y así poder  internalizar los conocimientos que se desean entregar a través de la modalidad on-line, por lo tanto el apoyo de usted o de quien esté a cargo de este acompañamiento, será fundamental para alcanzar los objetivos esperados y de esta forma lograr que  su hijo/a  pueda ir avanzando, durante el tiempo que se permanezca en cuarentena.

Inicialmente, debemos explicarles a nuestros niños y niñas la importancia de cuidarse, que ese es el motivo principal por el cual se quedan en casa, que entiendan que no son vacaciones, pero que si es un tiempo para compartir en familia, por lo tanto se velará por mantener relaciones respetuosas entre hermanos y entre todos los miembros del núcleo familiar.

El mensaje “Lo hacemos por nosotros como familia y por los otros”, les permitirá entender que muchas familias en el país están haciendo lo mismo que ellos, y que esto permite que el virus pueda ser controlado, y además les permitirá reforzar los valores de la paciencia en el hogar y de la generosidad, al mantenernos en casa para cuidarnos y también proteger a los otros.

Actividades sugeridas para realizar junto a los niños o acompañándoles en su ejecución:

1.- Juegos de salón, es la oportunidad de jugar en familia, dejemos de lado la tecnología o la televisión por algún momento y hagamos actividades junto a nuestro núcleo.

2.- Cocinar juntos, podemos preparar platos o algún alimento juntos, es una actividad entretenida y que acerca al hijo o hija al mundo doméstico, visualizándolo como un juego entretenido para muchos niños, es como convertirse en chefs.

3.- Cantar, escuchar música, bailar, en esta actividad podemos incluir la tecnología y buscar música acorde a lo que deseamos hacer con nuestro hijo, si es cantar, o es bailar, esta actividad les permitirá unirse y generará sentimientos y emociones positivas.

4.- Actividades artísticas como pintura, teatro de títeres o de juguetes, collage para los más grandes, en fin, realizar actividades también con elementos reciclados, pueden buscar tutoriales en youtube.

5.- Actividad física, si hay patio se puede salir a jugar un rato dentro de la casa, si hay balcón también, pero si la casa es pequeña se sugiere algún ejercicio anaeróbico como saltar una cuerda, puede buscar videos de zumba infantil y hacer un espacio para que pueda bailar.

6.- El tiempo frente a la tecnología dependerá de cada madre, padre o apoderado, pero se sugiere que sea el menor tiempo que ocupe en esto, para que pueda realizar estas otras sugerencias que se entregan, a veces querrá ver una película o series de dibujos, y puede ser, pero la idea es que no ocupe todo su tiempo en esta actividad.

7.- Incentivar la lectura diaria de cuentos o historietas, si son muy pequeños podemos leerles un cuento diariamente.

8.- Repasar diariamente los contenidos de clases que son enviados.

Es importante recordar que, este período de aislamiento social, tiene como único objetivo poder estancar la propagación del virus a una mayor cantidad de personas, por lo tanto evitar lugares aglomerados, fiestas de cumpleaños, comidas o almuerzos familiares con miembros que estén fuera del hogar, salidas al cine o a comer afuera.

El personal docente, cuerpo directivo y la unidad de soporte informático está en el proceso de implementar un plan de trabajo tecnológico para dar continuidad a los estudios de cada curso y nivel. Una vez garantizado el proceso, les estaremos comunicando a la brevedad, de tal forma que nuestros estudiantes puedan avanzar en el desarrollo de los contenidos desde el hogar.

A continuación se ejemplificará un tipo de horario sugerido para vuestros niños y niñas, este puede ser modificado según su propia realidad como familia, sin embargo, es importante que la cantidad de tiempo sugerido,  se mantenga tanto en  juegos, ocio y para estudios, la forma en como usted lo orienta o lo distribuye puede ser diferente.


HORARIO DE ACTIVIDADES SUGERIDO PARA VUESTROS NIÑOS Y NIÑAS