Segundo comunicado sobre la responsabilidad de los padres en el uso de redes sociales de sus hijos e hijas

por | Ago 17, 2023 | Circulares2023

Estimados Padres, Madres y Apoderados:

A través de la presente, nuevamente manifiesto mi preocupación ante el mal uso que algunos estudiantes hacen de las redes sociales, en específico, a través de los grupos de Instagram denominados “Confesiones”,  en los que de manera maliciosa y anónima ofende a estudiantes y profesores de nuestra institución educativa.

Como informamos anteriormente, se han realizado este año dos (2) denuncias a la Policía de Investigaciones de Chile, para identificar a los creadores de estos grupos de “Confesiones” y a quienes comentan y participan de ellos, conforme el Manual y Reglamento de Convivencia Escolar; estas denuncias han llegado al Tribunal de Familia, derivando a Fiscalía, quienes investigan cada caso para aplicar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084), la que establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 17 años que infringen la ley penal; una vez que esto se resuelva y se aplique la ley, se procederá según lo establecido en el Manual y Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Hispano Británico, a los creadores del grupo “Confesiones” y a quienes comentan y participan de ellos.

Es nuestro deber conjunto, velar por la integridad, así como la salud mental y física de nuestros estudiantes y de toda nuestra comunidad educativa Hispano Británico; los padres y las madres deben ser nuestros aliados, ya que son los responsables principales de supervisar y regular los contenidos a los que sus hijos acceden o son partícipes; es por ello que solicitamos ingrese a estos grupos de “Confesiones” (puede haber otros) y en dónde indica “seguidores” se asegure de que su hijo o hija no los siga.

Reiteramos nuestra solicitud de conversar en familia sobre la importancia del cuidado en el uso de redes sociales y sus consecuencias; solo trabajando en conjunto Padres, Madres, Apoderados y Colegio, lograremos que esta sea una institución libre de bullying con un clima de convivencia escolar positivo.

Atentamente,

Alejandro Flores Henriquez
Director
Colegio Hispano Británico