Encargado de Convivencia CHB.
Miguel Angel Orellana Chávez

¿Qué es la Convivencia Escolar?

Es el conjunto de relaciones que se producen entre todos los actores de una comunidad; incluye las relaciones entre individuos y también entre equipos, grupos, cursos y organizaciones internas.
Gestión de la Convivencia Escolar en Hispano Británico.

La ley N° 20.536 sobre violencia escolar (2011), establece que cada establecimiento educacional debe contar con un Plan de Gestión de la Convivencia. En el colegio Hispano Británico se busca desarrollar la Convivencia Escolar a través de:

  • Trato respetuoso
  • Convivencia Inclusiva
  • Participación democrática y colaboración
  • Resolución pacífica y dialogada de los conflictos

La Unidad de Convivencia Escolar está compuesta por profesionales de la educación y ciencias sociales que actúan de manera articulada para responder a las necesidades del contexto escolar y busca la intervención sistémica en el área de convivencia escolar, distinguiéndose dos formas de intervención, la preventiva y la de intervención directa.
Convivencia Escolar realiza un trabajo articulado con Inspectoría.
Es importante saber que de acuerdo al Artículo 73° del Reglamento interno y Manual de Convivencia Escolar, que los padres y apoderados del Colegio Hispano Británico, tienen el derecho a utilizar, de modo apropiado, los siguientes conductos regulares jerárquicos de solución de conflictos que afecten a su pupilo(a) en el ámbito de la Convivencia Escolar:

  • Profesor Jefe (primera Instancia)
  • Inspector General y/u Orientador (Segunda Instancia)
  • Encargado de Convivencia Escolar (tercera Instancia)
  • Director (última instancia)

Objetivo General.

Desarrollar en la organización una convivencia basada en el trato respetuoso, inclusivo, participativo y con resolución de conflictos dialogados, a través de la ejecución del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar alineado con el Proyecto Educativo Institucional.

Actividad de Autocuidado Docente Colegio Hispano Británico

 

Con el objetivo de promover el bienestar socioemocional, el día jueves 28 de abril se realizaron diversas actividades de autocuidado para los docentes del Colegio Hispano Británico.

Dentro de las actividades realizadas, destacaron: baile entretenido, metro cuadrado, carrera humana, traslado de aros, patineta musical, relajación y pruebas sorpresa; trabajar el bienestar emocional, el autocuidado y el trabajo en equipo se trata de salir fortalecidos de una situación que resulta adversa y atender aquella dimensión humana que entra en juego cuando se enfrentan situaciones complejas, fuera del control de cada uno y donde lo único que se tiene es la emocionalidad que emerge; lograr que un cúmulo de emociones se conviertan en soporte y bienestar para salir fortalecidos, es un proceso que implica conocer nuestra intimidad, identificar emociones y sentimientos y sobre todo, apelar a la capacidad de nutrir la convivencia.

Esta jornada entregó energía de largo aliento a nuestro equipo docente para generar espacios de calma y disfrute, permitiendo que los pensamientos descansen y revelen emociones positivas; es necesario considerar y prestar atención a las emociones, esto da sentido a todas las experiencias que se realizan en el aula.