Medioambiente

Soporte

Soporte Aula Virtual : chb.computux.cl

Día Internacional de las Aves

¿Por qué se celebra en mayo el Día de las Aves Migratorias?

Desde el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

La migración de las aves, se debe a la búsqueda de lugares terrestres que les permitan sobrevivir, alimentarse y reproducirse, lo que se conoce como una ‘ecología óptima’. Las aves necesitan de múltiples condiciones básicas que ningún lugar del mundo puede otorgarles durante todo un año, tales como una temperatura corporal estable y la disponibilidad de recursos alimenticios. Por ello, es que deben trasladarse, a través de todo el globo, para encontrar la estación del año que más les acomoda; lugares a los que saben sacar provecho, dado a los variados cambios que ha sufrido el planeta. (  https://www.explora.cl/rios/aves-migratorias-los-desafios-de-estos-viajeros/ )

AVES MIGRATORIAS EN CHILE:

  • Chile destaca por recibir un número importante de aves migratorias, así como también por presentar diversos sitios de descanso durante las migraciones. En el ámbito internacional se reconoce la importancia de Chiloé (X Región), Coquimbo (IV Región) o de las bahías de Concepción (VIII Región), entre otros, para varias especies de playeros y, la de Bahía Lomas (XII Región).
  •  Entre septiembre y octubre de cada año, varios miles de gaviotas de Franklin llegan a las costas, ríos y lagunas de Chile. Primero arriban a las extensas playas que rodean las ciudades de Arica e Iquique, en el norte, y después de pocas semanas lo hacen en diversos puntos hasta Puerto Montt.

Regiones nortinas acogen mayor parte de aves migratorias del hemisferio norte

Ciencias: Investigadores descifran algunas claves del metabolismo de resistencia en aves migratorias

  • Se estudió cómo se preparan las aves para poder volar más de 10.000 kilómetros sin escalas, quienes llegan al extremo conocido del rendimiento físico. Dentro del reino animal siempre ha llamado la atención del ser humano la capacidad física que demuestran algunas aves migratorias, especialmente las playeras. En este grupo hay especies que realizan viajes transoceánicos de más de una semana volando con el combustible almacenado en el propio cuerpo. ¿Cómo lo logran? (https://www.cienciaenchile.cl/investigadores-descifran-algunas-claves-del-metabolismo-de-resistencia-en-aves-migratorias/ )

RECURSOS: