Medioambiente

Soporte

Soporte Aula Virtual : chb.computux.cl

Día contra la Sequía

La Organización de las Naciones Unidas señala que el 33% de los suelos del planeta están erosionados. La desertificación es la degradación de la tierra causada fundamentalmente por la actividad humana y los cambios climáticos. Lamentablemente en Chile, la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación.

Chile: Una tierra que muere lentamente

33% de los recursos del  planeta están siendo degradados por la erosión, la contaminación, la acidificación y el agotamiento de nutrientes. Estamos perdiendo el suelo a una velocidad de 30 campos de fútbol por minuto. En Chile, las pocas precipitaciones  y una deficiente normativa respecto al cuidado de los suelos, tienen a nuestro país en una situación crítica: la mitad del país está erosionado y el desierto avanza hacia el sur a un ritmo aproximado de 3 kilómetros por año.

Video «Santiago será un desierto el año 2050

El anterior video es de Junio del 2013, sin embargo el estudio de la Universidad de Chile que señala Mochiati se actualizó el 2020 y se señala que el efecto de la sequía en nuestro país se ha acelerado, tanto así que se ha denominado megasequía al fenómeno que afecta principalmente a la Zona Central de nuestro país, por su amplitud geográfica, abarcando desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos, por su permanencia en el tiempo, contando desde el año 2010 aproximadamente, y por su intensidad en el déficit de precipitaciones con un promedio entre el 20 al 40 por ciento de agua caída anual, respecto del registro histórico.

Sequía: Los desafíos para Chile