Medioambiente

Soporte

Soporte Aula Virtual : chb.computux.cl

Día internacional de las aves playeras

Las aves playeras son de los grupos más increíbles de nuestro planeta. Están adaptadas a distintos ambientes y, de hecho, no todas las aves que están en la playa son playeras ni todas las aves playeras viven en la playa.

¿Qué son las aves playeras?

Respecto a las características físicas las aves playeras suelen tener patas y dedos largos para desplazarse en ambientes lodosos, anegados o inundables, y picos alargados especializados para la búsqueda de alimento en los ambientes mencionados. Poseen plumajes crípticos que les permiten camuflarse en sus respectivos ambientes, lo cual es más notorio en pichones.

Este grupo de aves se desenvuelve en diversos ambientes como playas de arena, dunas, humedales costeros e interiores, pastizales, salares, vegas y grandes altitudes. Ocupan en su mayoría suelos lodosos, por lo que también se les conoce como aves limícolas (limus= limo o lodo). Muchas de sus especies son altamente migratorias, condición que las hace particularmente sensibles y vulnerables a perturbaciones antropogénicas y ambientales a lo largo de sus rutas migratorias.

 

Declives poblaciones

Lamentablemente, las poblaciones de este grupo de aves han disminuido y, de hecho, son descritas como el segundo grupo con mayor declive poblacional, promediando en Estados Unidos entre 1970 y 2019 una baja de más de un 30%. Esta crítica situación se debe a que las aves playeras son particularmente vulnerables a las perturbaciones tanto naturales como antropogénicas. La pérdida y degradación de hábitat, el tránsito de motos y vehículos sobre zonas de nidificación, actividades recreativas poco planificadas y la presencia de perros son algunos de los factores que amenazan las poblaciones de estas aves. Incluso, se han evidenciado episodios de extinción, como el caso del Zarapito boreal (Numenius borealis), especie que fue tan fuertemente cazada que se piensa extinta en la actualidad, ya que no se han registrado ejemplares vivos en más de 50 años.

 

Aves playeras en Chile

La situación de las aves playeras en Chile no es distinta a la realidad mundial, ya que diversas especies que habitan nuestro territorio se enfrentan a amenazas que las han llevado a ser recientemente categorizadas, como el Pilpilén común (Haematopus palliatus), <Casi Amenazada>, el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), <Vulnerable> y la Becacina pintada (Nycticryphes semicollaris), <En Peligro> . Uno de los principales problemas para estas especies se relaciona con su reproducción, en donde las actividades recreativas, presencia de perros y el tránsito de vehículos por playas y humedales afectan su éxito reproductivo.

 

Día Mundial de las Aves Playeras

Entendiendo sus amenazas, es necesario indicar cuál es la importancia de conservar a las aves playeras. El deterioro de los ambientes que ocupan estas aves no es algo negativo únicamente para ellas, sino que también afecta a otros seres y a las personas. Estos ambientes nos entregan diversos servicios ecosistémicos: los humedales son esenciales para la filtración de agua y la protección contra inundaciones; los pastizales aportan a la absorción de carbono; la costa protege frente a tormentas y marejadas; y los ambientes estuarinos son lugares óptimos para la pesca. Adicionalmente, la sola experiencia de observar aves nos entrega beneficios emocionales, intelectuales y espirituales. Es por ello que, al conservar los ecosistemas que utilizan las aves playeras, no sólo ayudamos a que sus estados de conservación mejoren, sino que ayudamos a que nosotros mismos disfrutemos de ambientes sanos y sus beneficios.

De esta forma, el Día Mundial de las Aves Playeras, celebrado el 6 de septiembre de cada año, es una instancia en la cual se da a conocer las increíbles características de este grupo de aves, pero también su crítica situación, promoviendo así la investigación en torno a ellas y la importancia de generar iniciativas de conservación.

 

Recursos

Si quieres aprender más sobre las aves playeras, te compartimos algunas publicaciones y material que puedes revisar:

Boletín El Playero: El Playero es un boletín creado en el marco de la Red Para la Protección de las Aves Playeras. En él se comunican novedades y datos en relación a este grupo de aves. Podrás conocer aspectos sobre la alimentación del Pilpilén y el Chorlo nevado, las migraciones del Chorlo chileno y el Chorlo de campo, entre otras. También podrás conocer más sobre las plumas y las funciones de las mudas en las aves playeras. Encuentra todos los números en la sección “documentos” de esta página.

Atlas de las Aves Playeras de Chile: Es un libro publicado el año 2017 que nace bajo la necesidad de ampliar la información sobre las aves playeras en Chile. Fue una iniciativa de ciencia ciudadana, la cual involucró la participación de cientos de voluntarios, organizaciones y científicos. Entrega estimaciones poblacionales para distintas especies y nos da a conocer sitios de importancia para este grupo de aves. Revisa la publicación completa y descárgala de manera gratuita aquí.

 

Web de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras: En este link podrás encontrar numerosos documentos y recursos que te ayudarán a obtener más información sobre la biología, la ecología, identificación, monitoreo e iniciativas de conservación de este grupo de aves.

Involúcrate:

Campaña #NuestrasManosSusAlas es el primer esfuerzo en Chile para reunir información sobre las múltiples amenazas que enfrentan las aves playeras en nuestras costas, con el fin de visibilizarlas e incidir en medidas para su protección. ¡Todas/os pueden colaborar! Conoce más sobre esta iniciativa y sobre cómo participar aquí.

Aves playeras módulo 1: Introducción a las aves playeras

Travesía Norte: Salvemos el Humedal de Lluta

JOTE – Serie Nuestras Aves

31 minutos – Nota verde – Migración de las aves