1° a 6° básico – Comunicación A Apoderados – Plan Lector Segundo Semestre 2025
por Medios HB | Ago 6, 2025 | Circulares2025
Estimadas madres, padres y apoderados de 1° a 6° Básico:
Reciban un cordial saludo de parte del equipo académico de nuestro colegio. Queremos compartir con ustedes una reflexión y planificación importante para el desarrollo formativo de sus hijos e hijas.
La lectura desde 1° básico constituye una piedra angular en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No solo potencia el desarrollo del lenguaje oral y escrito, sino que también estimula la imaginación, fortalece el pensamiento crítico, fomenta la comprensión del entorno y abre puertas hacia una ciudadanía activa y reflexiva. Por esta razón, como institución comprometida con la formación integral de nuestros estudiantes, promovemos activamente una cultura lectora que los acompañe durante toda su trayectoria escolar.
Nuestro Plan lector institucional, alineado al currículum nacional y al Proyecto Educativo del Colegio Hispano Británico, ha sido cuidadosamente diseñado para cada nivel con textos seleccionados por su calidad literaria, relevancia temática y adecuación pedagógica.
A continuación, se presenta la planificación del segundo semestre: |
|
Plan Lector Segundo Semestre 2025 |
|
1° Básico
Libro |
Autor/a |
Mes
de evaluación |
El gorila Razán |
María Luisa Silva |
agosto |
Había una vez 3 chanchitas |
Nevenka Milicic |
septiembre |
Soy una biblioteca |
JL Flores |
octubre |
2° Básico
Libro |
Autor/a |
Mes
de evaluación |
El rey solito |
Rafael Estrada |
agosto |
Ni un pelo de tonto |
Pepe Pelayo |
octubre |
Amadeo no está solo |
Cecilia Beuchat |
noviembre |
3° Básico
Libro |
Autor/a |
Mes
de evaluación |
Un tesoro en Anakena |
Roberto Fuentes |
agosto |
Adiós Planeta por Papelucho |
Marcela Paz |
octubre |
¡Vamos más lento, por favor! |
Neva Milicic |
noviembre |
4° Básico
Libro |
Autor/a |
Mes
de evaluación |
Seguiremos siendo amigos |
Paula Danziger |
agosto |
Papelucho ¿Soy dix-leso? |
Marcela Paz |
octubre |
Asterix, en los Juegos Olímpicos
Las aventuras de Tintín, el templo del sol (no comprar) |
Goscinny y Uderzo |
noviembre |
5° Básico
Libro |
Autor/a |
Mes
de evaluación |
Compilado de textos dramáticos (no comprar) |
|
agosto |
Makarina, bella de Rapa Nui |
Balcells y Güiraldes |
septiembre |
Compilado de textos científicos (no comprar) |
|
octubre |
Compilado de textos no literarios (no comprar) |
|
noviembre |
6° Básico
Libro |
Autor/a |
Mes
de evaluación |
Don Quijote (Cap. XXV) |
Miguel de Cervantes |
agosto |
Compilado de textos históricos (no comprar) |
|
septiembre |
Asterix, el Galo |
Goscinny y Uderzo |
octubre |
Compilado de textos científicos (no comprar) |
|
noviembre |
|
|
Cada curso trabajará estos libros a través de estrategias metodológicas ajustadas a su nivel cognitivo, fomentando el gusto por la lectura y su comprensión profunda. Las fechas indicadas corresponden a evaluaciones sugeridas y podrán ser confirmadas o ajustadas por cada docente de Lenguaje. |
|
Recomendaciones básicas para el hogar:
- Establezca un momento diario para leer junto a su hijo/a en un ambiente tranquilo y sin distracciones.
- Establezca una rutina diaria aunque sean 15 minutos como mínimo.
- Converse sobre lo leído: qué ocurrió, qué pensaron los personajes, qué harían ustedes en su lugar, qué es lo que más le gustó.
- Que los hijos vean a sus padres leer (libros, diarios, recetas, etc.): ejemplo lector.
- Respete sus gustos e intereses, aunque el texto parezca simple o repetido.
- Alternar libros físicos con audiocuentos, videos narrados o textos digitales.
- Valore tanto el contenido del texto como el esfuerzo del estudiante por comprender y expresar sus ideas.
Agradecemos su colaboración y compromiso en este proceso. La lectura en familia es también una forma de construir comunidad y fortalecer vínculos.
Atentamente, |
|
JESSICA PEÑAILILLO
Jefa UTP Básica |
|