Estimados Padres y Apoderados, junto con saludarles cordialmente y esperando se encuentren bien de salud junto a sus seres queridos, nos dirigimos a ustedes para entregarles información relevante sobre el proceso evaluativo 2022. En concordancia con lo trabajado el año anterior, en materia de evaluaciones, es que ha migrado hacía lo formativo como eje principal de la retroalimentación y alcance de aprendizajes de nuestros estudiantes. El presente documento tiene la finalidad de que la familia conozca el alcance de la aplicación del decreto 67/2018 en nuestra realidad educativa.
¿Qué es el decreto 67/2018?
El mencionado decreto aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para estudiantes de educación regular, fomentando la apropiación de los sentidos y el enfoque evaluativo, que están a la base del mismo, para fortalecer las prácticas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y sus procesos curriculares en acuerdo con los Proyectos Educativos Institucionales.
Para el decreto mencionado el proceso de evaluación es constante y se convierte en una herramienta de obtención de datos para que los docentes guíen efectivamente el aprendizaje de los estudiantes. En el caso de los alumnos, el espíritu del decreto es hacerlos partícipes del proceso evaluativo, creando conciencia de la medición para generar acciones de mejora. En este sentido, se potencia la evaluación formativa (de proceso), proyectos, auto y coevaluación y en general toda las metodologías activas.
¿Qué cambios presenta en relación al enfoque tradicional de evaluación?
La principal diferencia es que las calificaciones no se obtienen únicamente desde las pruebas o controles, sino, desde una multiplicidad de instrumentos. La aplicación de éstos depende de la realidad de cada curso, siendo el docente quien los administre y adecúe. En el enfoque formativo es frecuente la utilización de evidencias de trabajo de clases (Rúbricas, pautas de observación, ticket de salida, quiz digitales, entre otros).
Es importante mencionar que las asignaturas ya no tienen asociado un promedio general, más bien, es una calificación final. Esto se produce ya que la composición de las asignaturas considera evaluaciones formativas y sumativas con distintas ponderaciones. Generalmente, la ponderación de lo formativo oscila entre el 70% y el 80% en el cálculo de la calificación final. Más adelante se muestran las estructuras de calificaciones por asignatura.
Otro aspecto importante es que el decreto busca eliminar la eximición y reducir la repitencia de los estudiantes.
APLICACIÓN DECRETO 67 E. Media
Para el proceso de aplicación del Decreto 67, se han tomado una serie de decisiones Técnico-Pedagógicas que a continuación mencionamos:
-
El estudiante recibirá, como punto central de la devolución de su evaluación, conceptos tales como: Habilidad Óptimamente Desarrollada, equivalente a decir Aprendizaje Óptimamente Logrado, y rasgos de porcentajes entre 0% y 100% (según tabla Mineduc que se muestra a continuación):
|