Estimada comunidad educativa:

Me dirijo a ustedes con el objetivo de informar de manera clara y transparente sobre algunas situaciones que se han presentado durante el mes de marzo, periodo en que dimos inicio a un nuevo año escolar con entusiasmo y compromiso.

Sabemos que este proceso no ha estado exento de dificultades, y es nuestro deber como institución compartir con ustedes tanto los hechos ocurridos como las medidas adoptadas para dar respuesta a estos desafíos, siempre con el objetivo de resguardar el bienestar y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

1. Ausencia docente en la asignatura de Historia
Durante este año, como parte del compromiso institucional con la mejora continua, se definió realizar ajustes en el área de Historia con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejorando la cobertura curricular, la calidad pedagógica y la coordinación interna del departamento.

En este contexto, y producto de dificultades en el cumplimiento de responsabilidades por parte de los docentes previamente asignados a la asignatura, se generó una discontinuidad que afectó el desarrollo de clases en algunos niveles. Esta situación no respondió a decisiones institucionales, sino a condiciones personales y profesionales ajenas a la planificación del Colegio.

Frente a esta realidad, y buscando restablecer cuanto antes la regularidad del proceso pedagógico, se había integrado recientemente a nuestro equipo la docente Marta Soto, quien asumió la asignatura a partir del lunes 31 de marzo. No obstante, y de manera sorpresiva, la profesora comunicó verbalmente su renuncia al finalizar su primera semana de trabajo —el viernes 4 de abril— debido a motivos de índole familiar, los cuales le imposibilitan continuar desempeñando sus funciones en nuestra comunidad educativa.

Dado lo anterior, se ha reactivado con carácter urgente el proceso de búsqueda y selección de un nuevo docente para el área, con el objetivo de contar con su incorporación a más tardar el día lunes 14 de abril. Mientras tanto, el equipo directivo y las Unidades Técnico Pedagógicas están coordinando las acciones necesarias para resguardar la continuidad de los aprendizajes y la adecuada organización del semestre.

Como medida excepcional, se mantiene la disposición de permitir que esta asignatura cierre sus promedios del primer semestre durante las primeras semanas de agosto, otorgando así el tiempo necesario para un desarrollo pedagógico riguroso, progresivo y centrado en los aprendizajes de los estudiantes.

2. Unidad de fotocopiado
Nuestro Colegio cuenta con una unidad interna de fotocopiado que diariamente respalda el trabajo de más de 80 docentes, generando un volumen mensual cercano a las 85.000 impresiones, destinadas a guías, evaluaciones, recursos pedagógicos y comunicaciones. Este servicio es clave para la operatividad del Colegio y su impacto en el aula es directo.

Durante marzo, enfrentamos una situación crítica, producto de una falla técnica que afectó a uno de los equipos principales. Lamentablemente, este hecho coincidió con el período de evaluaciones, lo que generó una importante alteración en el desarrollo de las actividades pedagógicas.

Es importante considerar que la reposición inmediata de estos equipos no es factible, debido a que los proveedores disponibles en la ciudad no cuentan con stock permanente. A esto se suma el reciente cierre de la sucursal de la empresa Dimacofi, que históricamente prestaba servicios y mantenía equipos en establecimientos educacionales, lo cual ha mermado la capacidad de obtener servicio técnico estable.

Si bien se recurrió al apoyo de empresas externas para responder a la demanda urgente, el volumen de solicitudes superó la capacidad de respuesta, y no fue posible cumplir con todos los plazos establecidos.
Afortunadamente, en este momento la unidad de fotocopiado funciona con normalidad y ya se ha proyectado una actualización anticipada de los equipos, con el fin de evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.

Lamentamos profundamente los incidentes acontecidos, ya que no solo afectan a los estudiantes y su programación evaluativa, sino también a la planificación institucional general del Colegio. Reiteramos nuestro compromiso de reforzar los procedimientos internos y continuar mejorando nuestros tiempos de respuesta, asumiendo una visión preventiva que asegure mayor continuidad en los procesos educativos.

3. Condiciones de temperatura en salas de clases
En concordancia con los efectos del cambio climático que impactan a nivel mundial, nuestro Colegio ha debido enfrentar situaciones de altas temperaturas en las salas de clases, especialmente durante el mes de marzo. Para abordar esta problemática, se han realizado reuniones con docentes, representantes del CGMPA y estudiantes, con el fin de revisar posibles soluciones. De ese trabajo conjunto, se han definido dos acciones prioritarias, que dadas las condiciones del establecimiento, tienen mayor impacto:

– En el sector zócalo, donde las salas presentan menor ventilación, se ha aumentado la dotación de ventiladores, además de establecer rutinas de ventilación durante los recreos y en los momentos de vuelta a la calma posteriores a estos.

– En el sector de las salas superiores, donde asisten los estudiantes de Educación Media, se ha dispuesto el recubrimiento del techo del Colegio con malla rashel doble, lo que ha permitido una disminución de hasta 5°C en la temperatura ambiente. A su vez, se ha solicitado a los estudiantes reforzar sus conductas de autocuidado y de conservación de ambientes saludables, especialmente evitando ejercicios intensos durante los recreos para reducir la sudoración excesiva y favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje.

Seguiremos monitoreando estas acciones con atención, buscando permanentemente mejorar las condiciones para el aprendizaje, conscientes de que las condiciones climáticas se han vuelto más exigentes con el tiempo.
Agradecemos profundamente la comprensión y colaboración de las familias en este inicio de año. Reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua, el diálogo permanente y la búsqueda de soluciones que fortalezcan la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

4. Talleres extraescolares: un nuevo enfoque formativo
Como parte del compromiso con una formación integral, queremos informar que próximamente se dará a conocer la nómina de talleres extraescolares disponibles para este año escolar. Estos talleres estarán orientados especialmente hacia un enfoque cultural y académico, alineado con los objetivos formativos del Proyecto Educativo del Colegio.

Cabe destacar que, a diferencia del año anterior —donde un 90% de la oferta extraescolar estaba centrada en talleres deportivos con una participación irregular— este año hemos implementado con éxito la jornada de deportes dentro del horario escolar, lo cual ha tenido un impacto positivo en la participación activa y ordenada de nuestros estudiantes.

Este importante cambio ha permitido repensar la estructura de los talleres extraescolares, orientándolos hacia nuevas áreas de interés que amplían las posibilidades de desarrollo de nuestros estudiantes. Entre las temáticas que se visualizan, destacan: Inglés, Música, Robótica, Movimiento Scout y Reciclaje, entre otros.

Prontamente se entregará información detallada sobre horarios, niveles participantes y mecanismos de inscripción.

Saluda atentamente,
José Téllez Morales
Director
Colegio Hispano Británico