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Estimados padres, madres y apoderados.
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les enviamos la siguiente comunicación para informarles acerca de la aplicación de la prueba Dominio lector a los “4tos básicos” del colegio que se realizará la próxima semana.
APLICACIÓN DOMINIO LECTOR:
La lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, llegando a ser la destreza que más impacto tiene en el desarrollo de las personas. Por tanto, su enseñanza pasa a constituirse en una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo el colegio en su conjunto. Por ello, se establece como una prioridad de carácter nacional elevar el nivel de lectura de los educandos. La lectura no se adquiere en forma inmediata, ni como un todo; se adquiere gradualmente durante todo el proceso escolar, y requiere de un especial énfasis en los primeros años de enseñanza básica. El aprendizaje de la lectura involucra dos procesos centrales que son la decodificación y la comprensión. Ambas habilidades van acopladas entre sí, sin embargo, en los primeros años de escolaridad, la etapa de decodificación es fundamental y su automatización debe asegurarse, para así posibilitar el proceso más complejo de comprender el significado de los textos. Se trata de que los y las estudiantes habiendo dominado la técnica de la lectura puedan, sin mayor dificultad, dirigir su atención a la comprensión.
El dominio Lector comprende la calidad y la velocidad de la lectura y constituye una habilidad esencial de base para la comprensión lectora. A continuación, se indican las categorías finales en las que la lectura oral de textos ubicará a los estudiantes:
I.- NO LECTOR: El(la) estudiante no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente, pero no es capaz de unirlas, ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.
II.- LECTURA SILÁBICA: En la lectura el(la) estudiante lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Ejemplo: Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar. El niño/a lee: La – me – sa – es- tá – muy – su- cia. – El- lu –nes – la – voy – a- lim- piar.
III.- LECTURA PALABRA A PALABRA: En este tipo de lectura el (la) estudiante lee las oraciones de un texto, palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido. Ejemplo: El niño/a lee: La- mesa- está- muy-sucia. – El- lunes- la- voy- a- limpiar.
IV.- LECTURA POR UNIDADES CORTAS: En la lectura por unidades cortas el (la) estudiante ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. Ejemplo: El niño/a lee: La mesa – está – muy sucia. – El lunes la – voy – a limpiar.
V.- LECTURA FLUIDA: El (la) estudiante lee en forma continua y fluida. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. Ejemplo: El niño lee: La mesa está muy sucia. – El lunes la voy a limpiar.
La aplicación del Dominio lector estará a cargo de la Psicopedagoga, se realizará durante la clase de Orientación de manera individual. Cualquier consulta con respecto a los temas expuestos, ruego dirigirla a la psicopedagoga Francisca Marabolí (fmaraboli@chb.cl).
Francisca Marabolí
Psicopedagoga
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