Estimada Comunidad Hispano Británico
Junto con saludar muy atentamente a cada uno de ustedes, quisiéramos comentar lo siguiente, respecto a la inspección realizada por la SEREMI regional del Ministerio de Salud a nuestro colegio el día 16 de marzo; por favor leer este comunicado en su totalidad.

En el Acta con folio N° 0025218 se registra una fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y sus modificaciones en el Colegio Hispano Británico, considerando que la Comuna de Iquique se encuentra en fase 4 del Plan Paso a Paso, señala que en esta visita y en compañía de unidad de salud ocupacional, unidad de investigación epidemiológica y Alejandro Flores Henríquez (Director), se constata lo siguiente:

1. Este establecimiento imparte niveles comprendidos desde 1° Básico hasta 4°Medio, a su vez, este cuenta con su totalidad de 1.265 estudiantes matriculados.

2. Respeto al porcentaje de estudiantes vacunados con esquema completo, se constata lo siguiente:

  • 1°Básico 90%,

  • 2°Básico 97%,

  • 3°Básico 94%,

  • 4°Básico 97%,

  • 5°Básico 95%,

  • 6°Básico 98%,

  • 7°Básico 98%,

  • 8°Básico 96%,

  • 1°Medio 99%,

  • 2°Medio 97%,

  • 3°Medio 99%,

  • 4°Medio 100%.

3. El establecimiento cuenta con señaléticas que hacen alusión a las medidas de autocuidado Covid-19 en los distintos espacios de este (salas, pasillos, comedores, patio y oficinas).

4. El establecimiento cuenta con múltiples puntos de higienización fijas en los distintos espacios de este, cabe señalar que 05 dispensadores de alcohol gel se encontraban defectuosos, por lo que deberán ser reemplazados o reparados.

5. El establecimiento implementa rutinas de lavado de manos con jabón o alcohol gel para la comunidad educativa.

6. Existe uso de mascarilla permanente por parte de funcionarios y estudiantes, con excepción de 2 funcionarios y de estudiantes que se encontraban consumiendo alimentos y/o ejecutando actividad física.

7. Existe ventilación permanente tanto en las salas de clases como en espacios comunes del establecimiento. A su vez, se logra ventilación cruzada.

8. El establecimiento informa y refuerza respecto a la eliminación de los saludos con contacto físico a través de publicación de señaléticas.

9. El establecimiento cuenta con un espacio determinado único y exclusivo para el aislamiento de casos sospechosos, probables o confirmados de Covid-19.

10. El establecimiento recomienda a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas de Covid-19 a través de página web.

11. El establecimiento cuenta con protocolo para proceder frente a casos sospechosos, probables o confirmados de Covid-19.

12. El establecimiento informa a los apoderados sobre protocolos y medidas Covid-19 mediante su página web.

13. El establecimiento cuenta con protocolos de limpieza y desinfección de superficies Covid-19.

14. Existe control de temperatura de los asistentes y trabajadores al ingreso del recinto, así como también cuentan con registro de dicha actividad para los trabajadores.

15. El establecimiento cuenta con registro de entrega de elementos de protección personal para los trabajadores.

16. El establecimiento cuenta con registro de encuesta de signos y síntomas asociadas a Covid-19 para los colaboradores, sin embargo, este no se encuentra actualizado, por lo que deberán actualizar e implementar este.

17. Respecto a los servicios higiénicos, existen elementos necesarios para una correcta y adecuada higiene de manos por parte de los usuarios. Cabe señalar que se evidencia que en 01 baño el sistema de descarga de agua se encontraba defectuoso por lo que se debe reparar este.

Por los puntos antes señalados se deja acta de exigencia para la subsanación de estos. Cabe señalar, que el establecimiento quedó sujeto a futuras fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria competente.
Respecto a las observaciones señaladas:
  • Punto 4: se han reemplazado los elementos defectuosos inmediatamente.

  • Punto 6: se reforzarán las medidas de salud y autocuidado en el personal y estudiantes, promoviendo el uso de mascarilla y evitar ingerir alimentos en lugares y horarios no designados para ello.

  • Punto 16: el comité ad hoc se encuentra desarrollando un protocolo actualizado para su implementación, no obstante el protocolo actual cumple con las exigencias de la autoridad sanitaria.

  • Punto 17: el sistema de descarga de agua fue reparado inmediatamente.

Esta visita deja manifiesto que nuestra gestión en contexto Covid-19 ha sido eficiente y  permite darnos cuenta que hoy más que nunca es necesario trabajar como un gran equipo, en el Colegio y en casa con nuestras familias, reforzando responsablemente las medidas de autocuidado.

Nuevamente agradezco vuestra comprensión y les invito a mantener una buena comunicación a través de los canales institucionales, manifestando directamente todas sus consultas a los inspectores o jefes de UTP, evitando la desinformación y difusión de mensajes malintencionados, los que no causan más que desconfianza, si hay algo que debamos mejorar como institución, la única manera es haciéndolo saber directamente a nosotros.

Saluda atentamente,

Alejandro Flores Henríquez
Director
Colegio Hispano Británico