[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]En el gran arco de nuestro baile nacional, la cueca, conviven subgéneros diferenciados por su lugar de origen, el ánimo de sus versos y la comunidad que identifican, en la nota anterior, pudimos aprender sobre la cueca nortina, pero también existen otras variedades de la cueca: carcelarias, bravas, circenses, entre otras. En esta oportunidad, revisaremos una cueca chora, bailada por los apoderados del III medio B, María José Rivero y Juan Urzúa.
Las «cuecas choras» son un invento esencialmente urbano, a diferencia de las cuecas que hablan de la vida de campo, y es una de las más reconocidas, debido a la fama de quien es considerado su creador, el folclorista y escritor Roberto Parra. La raíz social de este folclore urbano se explica por el éxodo campo-ciudad de la primera mitad del siglo XX y su persistencia yace en la voluntad de estos inmigrantes de conservar y actualizar sus tradiciones en el medio urbano.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_btn title=»Para saber más.» color=»primary» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.memoriachilena.gob.cl%2F602%2Fw3-article-97564.html»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
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