Desde el año 2013, se celebra en Chile, la Semana de la Educación Artística, dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad permiten el aprendizaje de distintos lenguajes expresivos, generando personas más libres y conscientes de su entorno. Esta celebración internacional impulsada por la UNESCO busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El Colegio Hispano Británico ha incorporado la Semana de la Educación Artística a su calendario, siendo parte activa de un crecimiento sostenido que da cuenta de la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. Este año 2022, la propuesta se traduce en invitar a nuestros estudiantes a reapropiarse de los espacios que están siendo nuevamente habitados por ellos: patios, escenarios, pasillos, diarios murales, etc., luego de estos dos años de pandemia.

Las actividades realizadas fueron:

  • Activa tu Talento Músical: Actividad que permite a los estudiantes expresarse de manera libre invitándolos a tocar algún instrumento (durante los recreos) dispuesto en escenario del colegio.
  • Expreso mis emociones: A través de atriles, pinturas y pinceles dispuestos en diferentes lugares del Colegio, se invita a los estudiantes a pintar expresando sus emociones.
  • Muestra Expositiva de Trabajos: Exposición de trabajos de estudiantes realizados en la pandemia y en estos primeros meses de clases.
  • Paisajes sonoros (pared musical): distintos elementos dispuestos para producir sonidos (baldes, latas, triángulos, bolsitas con tapitas, botellas plásticas con porotos, arena, con distintas cantidades de agua, etc) y elementos como palillos, cucharas de palo, para golpear y poder escuchar distintos sonidos. 
  • Diseña tu Arte – Cubismo: A través de distintos elementos recortados en cartón figuras geométricas u otras pintadas y dispuestas en mesas en los patios para E. Básica, los estudiantes pintan y arman retratos, enmarcados en el cubismo (Picasso).

Durante los días miércoles 08 y viernes 10, los y las estudiantes visibilizaron sus experiencias y proyectos artísticos y fueron capaces de expresarse a través del arte con total libertad y respeto, ya que en palabras del pintor Paul Klee «El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es.»