[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el marco de la celebración del «Encuentro de dos Mundos», las profesoras del nivel 2° Básico, presentaron el ABP «Rescatando el Patrimonio Perdido: Pueblos Originarios de Chile, Zona Norte», dónde a través de exposiciones de trabajos en el hall principal de nuestro Colegio presentaron sus trabajos, maquetas e investigación sobre los pueblos originarios de esta zona: Changos, Aymara, Atacameños y Diaguitas; sus costumbres, flora, fauna y extensión territorial.
También los niños y niñas presenciaron una auténtica ceremonia Aymara, la Pawa (MESA); este ritual es utilizado en una serie de actividades del mundo Aymara. Antiguamente era muy común ver este ritual bendiciendo matrimonios, bautizos, cortes de pelo, festividades religiosas y agropecuarias. El objetivo de éste, al igual que la gran mayoría de los rituales Aymaras, es solicitar permiso y bendición a la Pachamama antes de realizar cualquier tipo de actividad. En el caso agropecuario, este ritual además de realizarse al inicio, también se realiza al final del periodo productivo del cultivo, con motivo de agradecer a la madre naturaleza por la cosecha obtenida. Para esta ceremonia se requiere de una llijlla o aguayo, sobre la cual se disponen hojas de coca, hunto (grasa de alpaca), suyo (feto disecado de animal), co’va (hierba medicinal), puro (licor), incienso y copal (piedra). Con estos materiales, las personas mayores de la localidad o núcleo familiar, realizan la ceremonia. (Fuente: Biblioteca Digital Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA)
En este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), trabajaron en conjunto las asignaturas de Lenguaje y Comunicaciones, Ciencias Sociales, Artes Visuales, Tecnologías, Música e Inglés; esta metodología impulsa a que los estudiantes desarrollen un proyecto en respuesta a una problemática que a través de la indagación y reflexión con sus compañeros y compañeras, permita abordarla desde diferentes perspectivas, en un marco de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, entre otros.
Felicitamos a las profesoras a cargo del proyecto y agradecemos a los apoderados quienes permitieron que los niños y niñas aprendieran más sobre la cultura Aymara.
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_gallery interval=»3″ images=»16437,16438,16439,16440,16441,16442,16443,16444,16446,16450,16451,16452,16453,16454,16455″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]





