Esta mañana se dió inicio a la Corrida Atlética de Enseñanza Media 2022 en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique.

La corrida atlética es una actividad preparada por el Departamento de Educación Física y Salud, asociada a distintos objetivos que buscan finalizar la unidad 1 de la asignatura de Educación Física, relacionada con el acondicionamiento físico, el deporte individual y las habilidades motrices específicas; evaluando la técnica de carrera, el reglamento y las capacidades condicionales, tales como resistencia aeróbica y anaeróbica en distintas pruebas preparadas previamente.

La importancia de esta actividad radica en que se genera un cambio de actividades de toda la enseñanza media, donde el foco central es la relevancia de la actividad física para la salud, agregando otros factores de incidencia como alimentación saludable, correcta ejecución de técnicas, tácticas y estrategias de atletismo y actitudes como:

  • Demostrar y asumir responsabilidad por su salud, buscando mejorar su condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma regular.
  • Promover la participación de todos en las actividades físicas, valorando la diversidad de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc.
  • Demostrar valoración de la práctica regular de actividades físicas y/o deportivas como medios de crecimiento, bienestar y recreación personal y social.
  • Practicar actividad física de forma segura.

Desde otro punto de vista, la actividad marca un desafío al trasladar el lugar habitual de

aprendizaje al Estadio Tierra de Campeones de la ciudad de Iquique, recuperando un concepto de “extender la sala de clases”, el que estuvo en pausa debido a la situación sanitaria. En este sentido, todos los docentes de Enseñanza Media participaron activamente en su rol de mediadores del aprendizaje, colaborando directamente en el desempeño de los estudiantes.

La corrida atlética es una muestra de metodología centrada en el estudiante, en base a que las pruebas consideran el principio de electividad, es decir, son los mismos jóvenes quienes deciden en qué pruebas se inscriben, dependiendo de sus capacidades y motivación.