Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía para sensibilizar a comunidad sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación si todos cooperamos y fortalecer la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación.

Considerando la importancia del tema de la sequía y la desertificación el cual atañe directamente a nuestra región, se está elaborando con estudiantes un proyecto de riego sustentable de flora nativa, que se dio a conocer hoy a la comunidad educativa mediante una presentación de los estudiantes de sexto básico realizada en conmemoración a esta fecha, actividad transmitida vía streaming por nuestras redes sociales.

La materia requiere una importante atención, aún más en estos tiempos. Cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los espacios naturales se deterioran y transforman. Por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la biodiversidad disminuye.

Cada uno de nosotros tenemos una función que cumplir porque el futuro es un tema que nos afecta a todos. Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, «Superando juntos las sequías», hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios. El Colegio Hispano Británico con su #ActitudVerde, invita a los estudiantes, trabajadores y a sus familias a tomar consciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente y para que tratemos la tierra como un capital natural preciado y limitado que debemos restaurar.

Una muy buena noticia, es que a través de José Maldonado y Enzo Solimano de CONAF, el proyecto “Vivero Experimental de Especies Nativas de la Cordillera de la Costa de Iquique con Riego de Diferentes Fuentes Hídricas” se podrá implementar utilizando semillas de especies nativas de nuestra región.