Finaliza proyecto ABP 2° Básicos “Iquique, un mundo de culturas diversas”.

por | Oct 25, 2024 | Noticias

Durante la primera semana de octubre, los estudiantes de 2° Básico del Colegio Hispano Británico dieron inicio al Proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) titulado “Iquique, un mundo de culturas diversas” (ver nota aquí: https://www.chb.cl/sitio/inicia-abp-iquique-un-mundo-de-culturas-diversas/), el cual concluyó con una vibrante muestra cultural el viernes 25 de octubre con la participación de padres, madres y apoderados. Este proyecto tuvo como objetivo reconocer la influencia y aportes de inmigrantes de diversas regiones de Europa, Oriente, el mundo árabe y Latinoamérica en la sociedad chilena, especialmente en la comunidad multicultural de Iquique.

La culminación del proyecto incluyó una presentación de bailes tradicionales bolivianos, italianos, chinos y españoles, junto a una degustación de platos típicos de estos 4 países, permitiendo a los estudiantes y sus familias experimentar y disfrutar de la diversidad cultural de manera vivencial. Durante estas semanas, los estudiantes participaron en actividades integradas entre distintas asignaturas, donde exploraron la riqueza de las tradiciones y costumbres aportadas por los inmigrantes que residen en Chile.

El recorrido inició en España, una de las culturas que más ha influido en nuestra identidad nacional. Los españoles trajeron el idioma que hoy hablamos, pero también su amor por el arte, la música y la gastronomía. España no solo nos dejó un legado lingüístico, sino que también enriqueció nuestra vida cotidiana con su arquitectura, sus tradiciones festivas y su arte. 

El siguiente destino fue Italia, tierra de arte, comida y grandes inventores. Los inmigrantes italianos llegaron a Iquique en el siglo XIX, y su influencia se nota en cada rincón de nuestra ciudad. Desde los primeros comerciantes hasta las empresas familiares que ayudaron a construir la infraestructura moderna de Iquique. Uno de los aportes más destacados de Italia ha sido, sin duda, su gastronomía. También han contribuido en áreas como la arquitectura, la moda y, por supuesto, el arte, con su legado del Renacimiento.

Luego, fue el turno de Bolivia, nuestro vecino cercano, con quien compartimos no solo una frontera, sino también una historia común de vínculos y celebraciones. La comunidad boliviana en Iquique ha sido fundamental en la vida económica y cultural de nuestra ciudad, contribuyendo con su trabajo en la minería, el comercio y la construcción, pero más allá de su valiosa contribución económica, Bolivia nos ha enriquecido con su vibrante cultura andina. Danzas como la Diablada y los Caporales son hoy parte de nuestras festividades, mientras que sus profundas tradiciones espirituales nos recuerdan la importancia de respetar a la Pachamama, la Madre Tierra, y vivir en armonía con la naturaleza.

Finalmente los asistentes se dirigieron al otro lado del mundo, a China, una civilización milenaria que ha dejado su huella en Iquique de muchas maneras. La comunidad China, trajo consigo no solo su arte y tradiciones, sino también su incansable espíritu emprendedor. Desde el pequeño comercio hasta los grandes mercados, los inmigrantes chinos han jugado un papel fundamental en la economía de nuestra ciudad. Pero su influencia no termina ahí. La gastronomía china ha sido una de las más integradas en nuestra vida cotidiana. También, su cultura de respeto hacia la familia y su sabiduría milenaria son valores que han enriquecido nuestra forma de vivir en comunidad.

Para cerrar el acto de cierre del ABP, los presentes disfrutaron de una hermosa canción preparada con mucho cariño por la profesora Helga Armijo, junto a los estudiantes de segundo básico. La canción que van a interpretar se llama «Si vas para Chile», y nos habla de la calidez y el cariño con los que recibimos a nuestros amigos, especialmente cuando son forasteros. Un recordatorio perfecto del valor de la hospitalidad y la amistad en nuestra comunidad multicultural.

Esta experiencia ha sido fundamental para enriquecer el entorno educativo, promoviendo el respeto mutuo y el aprecio por la diversidad. Los niños y niñas adquirieron una perspectiva global, aprendieron a valorar distintas formas de vida y desarrollaron habilidades interculturales, esenciales en un mundo cada vez más interconectado. Además, esta iniciativa fomenta la inclusión y ayuda a derribar estereotipos, promoviendo un ambiente escolar más abierto y empático.

Felicitamos a los estudiantes y docentes de 2° Básico por su dedicación y compromiso en este enriquecedor proyecto que celebra la multiculturalidad y el aprendizaje integral en el Colegio Hispano Británico y agradecemos especialmente al Centro Cultural y Social Mundo Árabe, que con mucha generosidad permitió a los estudiantes de segundo básico realizar una salida a terreno para conocer de cerca su maravillosa cultura y gastronomía. Fue una experiencia inolvidable que les enseñó la importancia de la diversidad y la integración en nuestra sociedad; también queremos agradecer profundamente a los padres, madres y apoderados que participaron en esta actividad, acompañando a los estudiantes y enseñándoles, con dedicación y entusiasmo, sobre la rica cultura de España, Italia, Bolivia y China. Gracias por su apoyo, por compartir su conocimiento y por ayudarnos a comprender que la diversidad cultural es una fuente inagotable de aprendizaje y enriquecimiento para todos. Finalmente, agradecemos a los padres, madres y apoderados de cada curso por el apoyo constante en cada actividad propuesta.