Durante la semana recién pasada, se dio inicio al ABP del nivel 2° Básicos llamada: «Iquique, un mundo de culturas diversas», dónde el objetivo es conocer la influencia y aportes de inmigrantes de distintas naciones europeas, orientales, árabes y latinoamericanas a la diversidad de la sociedad chilena a lo largo de la historia y que actualmente residen en Iquique.
A cada curso le corresponde representar 1 colonia extranjera residente en Iquique:
- 2° Básico A Profesora Marcela Silva: Italia
- 2° Básico B Profesora Karla Pino: Bolivia
- 2° Básico C Profesora Lila Arenas: España
- 2° Básico D Profesora Sandy Venegas: China
Dentro de las actividades se encuentra la visita de estudiantes inmigrantes del Colegio a sus compañeros de segundos básicos, quienes les realizarán una encuesta, una vez finalizada su visita, asimismo, la visita de apoderados inmigrantes presentarán un viaje a su país de origen a través de una presentación digital y la interacción con elementos propios de su cultura.
La difusión cultural por parte de inmigrantes a los niños y niñas del Colegio Hispano Británico es fundamental porque enriquece el entorno educativo al promover la diversidad y el respeto mutuo. Los estudiantes adquieren una perspectiva global, aprenden a valorar diferentes tradiciones y formas de vida, y desarrollan habilidades interculturales esenciales para un mundo cada vez más conectado. Además, fomenta la inclusión y derriba estereotipos, creando un ambiente más abierto y empático.