Simulacro de evacuación ante emergencias

por | Mar 20, 2024 | Noticias

En la mañana del miércoles 20 de marzo, el Colegio Hispano Británico realizó un Simulacro de Evacuación ante Emergencias con el objetivo de preparar a nuestros estudiantes para actuar de manera segura y efectiva en caso de una emergencia. Durante el ejercicio, la comunidad fue alertada por el sonido del timbre simulando un sismo, tras lo cual se refugiaron bajo sus bancos siguiendo los protocolos establecidos en nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar.

A la orden de los inspectores de patio, los estudiantes, profesores y funcionarios se dirigieron con calma y orden hacia la cancha principal, identificada como una zona segura de la institución. Este ejercicio no sólo evaluó la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones de emergencia, sino que también permitió identificar algunos aspectos que pueden ser mejorados para una respuesta aún más eficiente en el futuro.

Los simulacros de emergencia constituyen una herramienta muy efectiva que sirve para que las comunidades educativas conozcan las amenazas a las que están expuestos y puedan prevenir los riesgos, detectar deficiencias, asumir roles y funciones y proponer medidas correctivas que les permitan resguardar sus vidas y promover el autocuidado ante la ocurrencia de situaciones de emergencia y/o desastres socionaturales.

Como parte del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), la unidad de Inspectoría General busca el desarrollo de una cultura preventiva y un comportamiento permanente que invite a los estudiantes a estar siempre preparados ante situaciones de emergencia, las que suelen presentarse intempestivamente; como ya hemos mencionado anteriormente, esto no significa vivir preocupados o con estrés referente a la ocurrencia de un emergencia o desastre, por el contrario, aporta a que se sientan más seguros y tranquilos, permitiéndoles actuar racionalmente frente a un evento que altere la calma cotidiana de la vida escolar, entendiendo que la educación y el conocimiento aportan herramientas para actuar en el mundo de manera consciente.

El balance general del simulacro fue sumamente positivo, destacando el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa en la realización de este importante ejercicio de preparación ante situaciones de riesgo. La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes son nuestra máxima prioridad, e Hispano Británico seguirá trabajando para fortalecer los protocolos de emergencia y garantizar un entorno escolar seguro y protegido.